domingo, 12 de junio de 2011

Caleuche Comics Retoma sus actividades!!



Hace aproximadamente 6 años el tamdem compuesto por Luis y Miguel Contreras, ambos jovenes hermanos emprendedores en esto de las iniciativas luminosas y ejemplificadores aunaron esfuerzos para sacar adelante la revista de comics CALEUCHE, que significaría a la larga un nuevo aire para la alicaida industrai de la historieta chilena.
Los esfuerzos no fueron en vano y rápidamente, esta publicación se convirtió en una d elas favoritas del publico lector chileno. Destacados artistas como Gonzalo Martinez, Mauricio Ahumada, Genzo, Diego Jourdan, Juan Vazques,  Demetrio Babul entre otros vieron la posibilidad de publicar sendos trabajos en sus páginas, lo que significo un enorme espaldarazo para la editorial CICLOPE: los grandes artistas del comic chileno apoyaban y valoraban este esfuerzo significativo de sacar adelante una revista de historietas en un país donde este tipo de publicaciones no tiene un soporte bien apostado.
Pero sin embargo y pese a las adversidades (que las hubo, si, y en más de una ocasión) Caleuche Comic se mantuvo en pie durante varios años, convirtiéndose en una de la revistas de la Nueva Era del Comic Chileno (convengamos desde la aparición de DIABLO de Visual en 1996) de mayor longevidad.
Nuevos valores emergentes y talentosos emergierosn desde sus páginas: Amancay Nahuelpan, Karla Diaz, Alez Lopez y un sinnumero de creativos conviertieron a Caleuche en un semillero lleno de promesa y calidad.
Los tiempos dorados ya pasaron y hoy la situación es distinta. Hay un nuevo equipo y nuevos aires. Nos preparamos para relanzar Caleuche Comic, despues de una año de receso y replanteamiento. ¡Caleuche revive nuevamente!


Soy FYTO MANGA, dibujo comics, ilustro y trabajo en animación. Despues de algunas reuniones con la mesa directiva, desde hace poco soy el nuevo director creativo y editorial de la revista.
Es un honor y un privilegio trabajar para la editorial Ciclope, que mueve los palillos de ésta, posiblemente la única revista de comics de aparición regular en Chile. Si bien es cierto hubo un "stand bye" de aproximadamente 1 año, nos preparamos para el número 26, que verá la luz con toda seguridad a mediados de septiembre.
Publicar comics en Chile es una labor demencial y de amor al oficio, más mal pagada y riesgoza que ningún otro oficio que tenga que ver con el negocio editorial.
¡Es cierto que se trata de una profesión fantasma, entonces!
Ser dibujante de comics y al mismo tiempo, editor de una publicación de esta naturaleza es un riesgo profesional. Entonces lo que viene a actuar y subsanar ciertos prejuicios es la pasión por el arte, el amor por un oficio y la convicción del artesano que no quiere ver que su oficio muera o sea olvidado.
Esta actitud engrandece y dignifica la profesión. El comic no puede morir. Además es obvio que ayuda a fortalecer la cultura de una nación. El comic es evidentemente un vehículo de cultura y comunicación.
Es así como lo hemos entendido y por añadidura, ofrecemos de ahora en adelante un vehículo que distribuya la cultura. Es el comic un medio digno y lleno de buenas ideas.
Somos conscientes los creadores de ello. E imaginamos que quienes lo aprecian y disfrutan también.
¡Larga vida entonces al comic, a la historieta chilena!
FYTO MANGA.

2 comments:

Anónimo dijo...

¡Siii! ¡Maldita sea, Siiiii!

parry dijo...

Esto no me lo pierdo, po...

Publicar un comentario